Definición
Se define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas
que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre empresas,
o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y servicios.
Otra definición más simple podría resumirse en cualquier forma de
transacción comercial en que las partes interactúan electrónicamente, en lugar
de intercambio o contacto físico directo (de persona a persona). Los productos
comercializados pueden ser productos físicos como coches usados, o bien
servicios como noticias, sonido, imagen, software, base de datos, etc.
Clasificación de comercio electrónico
Según bienes o servicios que se comercializan:
· Comercio electrónico indirecto: consiste en adquirir
bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales
tradicionales de distribución. Ejemplo: libros, mercancía, etc.
· Comercio electrónico directo: en este caso, el pedido,
el pago y el envío de los bienes son intangibles, o sea, se producen vía
on-line. Ejemplo: software, música, etc.
Según las partes que hacen la transacción:
· Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a sus
proveedores por Internet.
· Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a través
de Internet. Ejemplo: indumentaria, discos.
· Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho se refiere a trámites o impuestos
por Internet.
· Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones
entre éstos se hacen vía Internet.
· Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece
a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios.
Se efectivizan más rápidamente las transacciones.
Su aplicación hoy en día está al alcance de pequeñas y medianas
empresas, ya que puede utilizarse la infraestructura informática existente. Su
aplicación requiere cambios de cultura organizacional.
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