La presidenta de la firma Macros Consulting afirmó que con relación al 2013, los sectores de la economía dominicana que tienen mayor rotación de su empleomanía en lo que va de año, son el de comidas rápidas, con un 30 por ciento; publicitarias, con un 16 por ciento, y de los Call Center, con un 14 por ciento.
La
especialista en gestión humana, Miguelina Veras, agregó la antigüedad en
el servicio de los colaboradores de las empresas arroja un promedio
general de 7 años de servicio; dato igual al 2013. Siendo la Industria y
el sector Financiero, los que en promedio tienen más personas con
antigüedad en sus puestos de trabajo.La
seora Veras explicó que estos datos forman parte de los resultados de
la XV Encuesta Compensación y Beneficios 2014, realizada por esa firma
criolla y consultores de México, con una muestra de empresas de 21
sectores de la economía, segmentadas por el tamaño de estas compañías.
El
64 por ciento de las empresas nacionales incrementaron en un 10 por
ciento sus sueldos en el primer semestre de este año, más que en los
primeros seis meses del 2013 en el que el 68 por ciento de las compañías
aumentaron un 9 por ciento, no obstante el crecimiento fue mucho menor,
para un 4.48 por ciento.
La
presidente de Macros Consulting, destacó que esta encuesta de sueldos
se realiza anualmente y cuenta con una certificación ISO 9901:2008, la
única en el país en su género con este aval internacional, lo que eleva
su confiabilidad y precisión en términos de contenido y de calidad.
Precisó
que la muestra de las organizaciones participantes está distribuida en
los sectores económicos del mercado general, comercial, zonas francas,
publicitarias, call centers, energéticas, servicios, financiero,
universidades, comidas rápidas, industrial, seguros, abogados,
cooperativas, Ong´s, mercado general, Zona Norte, colegios y
gubernamental y una línea especial de 25 empresas que tienen mejores
prácticas de sueldos y beneficios.
La
presidenta de Macros Consulting dijo que en esta XV edición de la
Encuesta Compensación y Beneficios 2014 del Mercado General se observó
que “si bien, el año 2014, arranco un poco lento, luego de los primeros
tres meses, se notó cierto movimiento en el circulante, en las
inversiones, el anuncio de nuevos parques industriales, nuevas
industrias que comienzan a perfilarse, como es el caso de la industria
del cine por ejemplo, u otras acciones que pretenden mejorar la economía
del país”.
“Sin
embargo, al observar el porcentaje de empresas que dijeron haber
aumentado el salario de sus colaboradores, en el período de julio del
2013 a julio del 2014 ha habido cierto desaceleramiento en la economía
nacional, entendemos que por esta y otras razones, el tema salarial, a
nivel de los distintos sectores, ha vuelto a recobrar vida, tanto en el
sector sindical, como patronal y estatal”, añadió.
La
señora Veras indicó que “los indicadores económicos oficiales del país,
también nos indican variaciones, que sin dudas afectan la economía de
las personas y el poder adquisitivo. Tal es el caso de la subida en la
tasa del dólar de 41.93 x 1, a 43.60 x 1, lo que representa un aumento
de 1.67 puntos por encima con relación al 2013 y la inflación que paso
de 3.81% en el 2013, a 4.5% en el 2014”.
Dijo
que al analizar en algunos puestos, las variables sexo versus el sueldo
que devengan, se observa que en un 24% de los puestos, las mujeres
tienen salarios mayores, no obstante, persisten las diferencias
salariales en posiciones similares, ocupadas por hombres o por mujeres,
las cuales van desde un 1% hasta un 22% en los puestos abajo reportados.
La
fuerza laboral de las empresas encuestadas están compuestas por un 53%
de hombres y un 47% de mujeres, es decir, que en relación al año pasado,
el porcentaje en las mujeres aumentó versus los hombres.
La
presidenta de Macros Consulting manifestó que los incrementos por nivel
jerárquico de en empresas indican que para el ejecutivo, el aumento
promedio fue de un 10% versus el 9% otorgado en el 2013; para mandos
medios el incremento fue de un 9% igual que en el 2013, mientras que
para los puestos de nivel operativo, el incremento promedio para el 2014
fue de un 10% a diferencia de un 9% en el 2013.
“Con
relación a los sectores, los datos nos demuestran que aquellos que
poseen mayor rotación son los de comidas rápidas, con un 30% versus el
39% que tenía en el 2013; publicitarias con un 16%, la mitad de lo que
tenía el año anterior y el call center con un
14%, respectivamente, versus el 29% y 18% del 2013”, explicó Veras.
Mientras
que añadió que el sector Cooperativas continúa presentando el menor
índice de rotación, con un 1% en promedio al año, dato menor que en el
2013.
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